DETALLES QUE ME GUSTAN DE ESTE BASKONIA

Fuente: marca.es
Fuente: marca.es

Acaba de empezar la temporada y llevamos solo 3 partidos, es cierto. Pero ya se empiezan a ver ciertos aspectos, detalles, estados de forma, y otras cosas, que van configurando y dando forma al Baskonia.

Se comenzó con un gran partido en Madrid ante Estudiantes. Un juego sobrio, buena defensa, intensidad, acierto…. No hubo color. Buena victoria baskonista y lo mejor que podía pasar: empezar ganando.

En Milán, y pese a comenzar bien, vimos momentos de atasco importante entre el segundo y el tercer cuarto… y a pesar de ello, estuvimos cerca de ganar con un parcial espectacular en el último cuarto.

Y esta mañana, en un partido intenso y con momentos complicados, se ha obtenido la segunda victoria liguera, que mantiene la racha y borra los malos recuerdos del mal comienzo del año pasado.

Y con todas estas premisas, ya se pueden comentar ciertos detalles como los siguientes:

Fuente: Gasteizhoy.com
Fuente: Gasteizhoy.com

1.- Las señas de identidad de Peras. El fichaje de Velimir me parece el gran acierto de esta temporada. Su rigor, su exigencia en el día a día, y su metodología en el trabajo, me parecen una buena y necesaria base para conseguir buenos resultados, y sobre todo, para volver a ilusionar al Baskonismo.

Y esta me parece una de las claves. Tras un par de temporadas en las que hemos perdido nuestra principal seña de identidad, el tener a Perasovic en el banquillo puede (espero no equivocarme) llevarnos de nuevo a estar al frente en todas las batallas. Que nos podrán ganar, pero por lo menos que lo demos todo en cada partido.

Y en este sentido, la defensa y la intensidad me parecen dos factores que vamos afortundamente a ver mucho este curso. Viendo al Baskonia agachar el culo atrás, y viendo a los jugadores darlo todo, el baloncesto será más bonito.

El año pasado, y muy a nuestro pesar, era prácticamente imposible que el equipo diera la vuelta a un partido que se ponía feo. En cuanto nos cogían ventaja, adiós partido. Esta mañana hemos apretado los dientes, sobre todo tras el descanso, y hemos podido reconducir la situación.

Y también me gusta de Peras otro detalle. Creo que va a jugar con todos los jugadores disponibles de su equipo. Creo que va a dar oportunidades importantes a todos. Y este punto, me parece muy interesante. Ver a Diop de titular hoy, me ha hecho especial ilusión, aparte de los gorritos marca de la casa que ha repartido en esos primeros minutos.

Fuente: Lavozdegalicia.es
Fuente: Lavozdegalicia.es

2.- Bourousis. A mi Anosike me gustaba. Era un pivot en cierta manera atípico, por su baja estatura y justa envergadura, al que podrían haberle creado problemas pivots mas corpulentos, sobre todo en Euroliga. Y en eso que apareció el griego. En mi opinión, se hizo un cambio favorable. Bourousis es un pivot solvente, con experiencia en Liga y Euroliga…, en definitiva una garantía de calidad para la zona. Puntos y rebotes asegurados en una línea regular. Imprescindible. Su partidazo de hoy, ha sido antológico. Es una garantía en la zona y a buen seguro va a dar buenos números de forma regular.

3.- Bourousis-Diop. Y esta pareja de interiores jugando juntos, como se les ha podido ver algunos minutos, también me gusta. Creo que Peras puede y va a dar confianza a Ilimane. Creo que el amigo Diop se lo merece, y puede y debe aprovecharlo. Y esa confianza puede hacer que Ilimane se asiente por fin en el equipo haciendo una buena temporada. Entrenar juntos les vendrá bien a ambos. Será el año de Diop? Hoy desde luego, he disfrutado mucho viéndole jugar.

4.- Hanga. A mi el húngaro me gusta desde siempre. No ha triunfado hasta la fecha por el motivo que sea, pero la capacidad atlética, defensiva y la potencia que desarrolla este jugador es espectacular. Su punto débil, el tiro, me consta que lo ha entrenado especialmente este verano, con lo cual creo que podemos ver a un gran jugador en el Baskonia. Hoy también de titular, y dando buenos minutos en cancha.

Fuente: Lavozdegalicia.es
Fuente: Lavozdegalicia.es

5.- Blazic. Y aqui es donde veo que tenemos también a un fichaje acertado. El esloveno es un jugador duro, intenso, buen defensor, con buena mano en ataque, y ese tipo de jugador que no se arruga ante nadie, y que es capaz de asumir responsabilidad y jugarse balones importantes. Lo poco que le he visto hasta ahora, me gusta y mucho. Cuando el equipo rival tenga a un base peligroso, será más que probable que veamos a Blazic ocupándose de su defensa. Hasta ahora no ha estado especialmente acertado en el tiro, pero creo que será cuestión de tiempo y de un poco de paciencia.

Estos 5 puntos me parecen positivos e importantes. Seguramente de aquí a dentro de cuatro partidos, las cosas pueden pintar muy distinto,  pero al menos ahora creo que son destacables. Y entre todas estas cosas buenas, también es verdad que hay un par de detalles que me gustan menos, y que espero que se puedan reconducir en los próximos partidos.

1.- Los bases. Volvemos a repetir con la pareja de bases del año pasado. Son dos jugadores de estilos bastante similares entre si en muchos aspectos, más preocupados por anotar y por romper un partido que por organizar, mandar y dirigir  a sus compañeros, funciones primordiales en cualquier base.

Soy consciente de los intentos del Baskonia este verano por contar con un base director, que lamentablemente no fructificaron. Pero actualmente, el base director tradicional, me parece la figura que nos falta para completar una gran plantilla.

Me gustaría poder contar con un base del estilo de Prigioni, por ejemplo, como base principal, y con un segundo base como James o Adams, complementario y antagónico al anterior, capaz de salir del banquillo, y sin presión, meter un buen puñado de puntos en un intervalo corto de tiempo.

Como de momento no lo tenemos, confiaremos en que Peras pueda rediseñar, controlar y reconducir a esta pareja de locos. En pretemporada vi a Blazic ejerciendo durante algunos minutos de base. Espero que no sea necesaria esta opción y que corrijan un poco ese estilo tan particular.

Hoy Adams ha sido decisivo con su anotación en los minutos finales, pero me parece pan para hoy y hambre para mañana. El día que no acierten, tenemos un serio problema. En definitiva, necesitamos un DIRECTOR. Y lo pongo intencionadamente en mayúsculas.

Fuente: baskonia.com
Fuente: baskonia.com

2.- Corbacho. Y por último dejo al jugador mallorquín. De momento no ha encontrado su sitio, su tiro, su acierto…. Hoy ha metido tres triples, pero ha salido nervioso, impaciente, deseoso de agradar y de anotar sus triples mortíferos. Me parece que en este caso la cosa se corregirá simplemente con paciencia y siguiendo con la línea del buen trabajo que está desarrollando en los entrenos. Confío en que veremos pronto a ese triplista que todos deseamos ver….

A día de hoy, eso es todo amigos. No hay tiempo que perder, que el Olimpiakos ya asoma. Estrenamos la Euroliga 2015-2016 en casa con un autentico partidazo. Qué mejor, que empezar ganando….

En su día, a Mc Pherson le bautizamos como Rafael. Y a Elmer como Benito. El próximo en baskonizar su nombre será Juanito? Si…, me refiero a Juanito Bourousis….

Que siga la racha!!! Aupa Baskonia!!!

The following two tabs change content below.

Inaki Larrea

"Aficionado a muerte del Baskonia desde hace 30 años. Y si es con el saxofón, mejor que mejor."

Latest posts by Inaki Larrea (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *