Proyecto 75 años del baloncesto alavés

Proyecto 75 años del baloncesto alavés

 Por Roberto Arrillaga y Rubén Gazapo Ramos

El verdadero valor de un jugador o de un equipo no lo establece la victoria, lo constituye la memoria. Y más en el baloncesto, un deporte no acostumbra a emparentar con nadie pero que en Álava ha conseguido afincarse.  Ya sea en Euroliga, en ACB, en LEB Plata, en Liga Femenina 2 o en la 1ª división de la liga de Baloncesto en Silla de Ruedas todos los días escuchamos el glorioso el sonido de la red al paso del balón naranja.

Ahí atesoramos muchas victorias, muchas ligas y un buen puñado de logros. Todos visualizamos los magníficos éxitos recientes pero no todos conocemos de dónde provienen. Unos inicios sin los que el baloncesto alavés no sería lo que  es.¿De dónde venimos? ¿Hasta dónde llega tu participación?

Hoy paladeamos una realidad impensable hace 74 años. Desde hace algún tiempo, Rubén Gazapo Roberto Arrillaga, hemos dedicado nuestro tiempo libre a recopilar datos, fechas, partidos y recuerdos de nuestro pasado. Hemos profundizando en esos inicios y nos hemos dado cuenta que las raíces del basket alavés son más profundas de lo imaginable. Hemos descubierto campos, equipos, entrenadores y estrellas que no deberían caer nunca en el olvido.

Nos hemos topado con un baloncesto difícil, muy orgulloso, en ocasiones familiar y de linaje con unos proyectos clarividentes con sueños y  visiones titánicas. Álava ha sabido recoger con sorprendente naturalidad estilos, filosofías y personajes que han configurado una forma de entender el baloncesto autóctona y muy exitosa. Desde el primer momento.

Todos esos maestros de escuelas, religiosos, delegados, dirigentes, cronometradores, anotadores, jugadores y árbitros han ido colocando adoquín a adoquín en un regio camino plagado de victorias memorables para una ciudad tan pequeña. No sería justo olvidarnos de alguno de ellos.

¿Pues ayudar a rememorarlos? ¿Nos contarías tu experiencia, la de un amigo, la de tu padre o la de tu abuelo? ¿Tienes fotos míticas?

Seguro que sientes que hay nombres imprescindibles de tu colegio, de tu club, de tu pueblo o de tu Cuadrilla Alavesa.

recorte

Cuéntanoslo.

Nuestro proyecto consiste en recolectar, plasmar, poner en orden y finalmente publicar un libro sobre los 75 años de historia que el baloncesto alavés cumplirá en el 2016. Páginas llenas de fotos, historias y datos de nuestro baloncesto, en el que tengan cabida cuántos han causado lo que vivimos y que supone el centro de nuestras vidas.

Pero este proyecto intentará ser más amplio. Aparte de este blog y alguna que otra red social, queremos organizar también una exposición con todas esas imágenes imborrables, actas, carteles, equipaciones, balones, trofeos… ¿Tienes algo digno de ser expuesto?¿Camisetas?¿Fuiste a un sector, ganaste el campeonato de Álava? ¿Estuviste en algún campeonato de España?

Escríbenos o mándanos tus fotos a alava.proyecto75@gmail.com con cualquier cosa que creas que puede aportar. Será muy bien recibida por pequeña que sea.

En este proyecto 75ers la memoria recordará los pequeños detalles. Gracias a todos por adelantado.

Abrimos un periodo para el recuerdo del baloncesto en Álava. Para todos los participantes, para todos los equipos, para todas las edades… Es una historia de la que seguro participas.

Gracias por estar ahí. 

https://proyecto75ers.wordpress.com/

Print

The following two tabs change content below.

Ruben Gazapo

"Desmedida memoria Baskonista"

Latest posts by Ruben Gazapo (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *