Bienvenidos al infierno verde

Bienvenidos al infierno verde

El Panathinaikos sonríe. Le ha tocado la cenicienta de la Euroliga… Un equipo sin nombres, que lleva unos años out en Europa y ACB, y al que no respetan. Al menos eso vende la prensa griega, y quizá, algo de eso pudo pensar el equipo de Djordjevic al dejarse ir contra el Efes… Perfecto. Es exactamente ahí donde los queremos

Pues queridos amigos griegos… “Bienvenidos al infierno verde”. Un infierno que por definición era vuestro, pero que este miércoles y viernes, será sólo nuestro. El Baskonia necesita de todos… Desde los propios jugadores del equipo, a nosotros, a todos nosotros… Aficionados, Indar Baskonia… el Buesa tiene que ser ese recinto donde los sueños se convierten en realidad, y donde los árbitros tengan tanta presión que no puedan acordarse del dinero griego. Ese recinto donde, en Euroliga, esta temporada sólo un equipo ha slido vivo, precisamente su eterno rival.

¿Y que vamos a encontrarnos en el campo? Analicemos un poquito al PAO, veamos cuales son sus armas y donde pueden hacernos daño, y donde nos sufrirán… Eso si, no voy a analizar todo el rooster, sólo sus jugadores más peligrosos

Sus bases:

Diamantidis

Nick Calathes y Dimitris Diamantidis. Calathes es el jugador del PAO más utilizado por Obradovic. En plena decadencia de Diamantidis (puede ser su última temporada, o al menos así lo ha vendido), es Calathes quien lleva el peso de la dirección, dejándole la magia al mago. Para empezar, hay que decir que su pareja de bases es antagónica a la de Baskonia. Calathes y, sobre todo, Diamantidis, controlan el tempo del partido a la perfección. Ambos son anotadores, siendo previsible que anoten cerca de 20 puntos por partido entre ambos, pero sobre todo, manejan muy bien el partido. Si PAO coge ventaja, ellos tomarán el control y será muy difícil llegarles. Sus bases son su alma, su termómetro y su referente. Y por ello, es ahí donde podemos hacer daño. Si Adams y James son Adams y James, y se llevan el partido a la locura, ellos pueden sufrir mucho. Eso si, ambos son buenos defensores (Sobre todo Diamantidis), y Adams puede sufrir y perder algún balón de más.

Sus escoltas y aleros:

Williams

Sus jugadores más importantes son James Feldeine (viejo conocido de la ACB tras su paso por Fuenlabrada), Vladimir Jankovic y los recién fichados Marquez Haynes y Elliot Williams (que han cambiado la cara al PAO). También hablaré del intenso tres-cuatro James Gist.

Jankovic es un jugador “correcto” que mejora día a día. No comete errores, es muy sólido en defensa, y cuando está sólo, la mete. Puede hacer mucho daño desde su intensidad defensiva, ya que el brillo ofensivo no recae sobre él. Titular la mayoría de los partidos… Feldeine es la metralleta. Un jugador que arma el brazo muy rápido y que es un peligro constante… recoge la estela del icono Drew Nicholas, y jugando parecido, es el anotador más fiable que tienen. Marquez Haynes no es un jugador que tenga un gran peso específico en el equipo…aún, ya que se va adaptando día a día, pero puede ser un buen anotador saliendo desde el banquillo los días que Feldeine y Calathes no metan. Elliot Williams es la revelación para PAO. Su llegada ha impactado de forma brutal, cambiando todos los esquemas del equipo. Hoy, es su principal estrella y anotador. Hablamos de un trotamundos de la NBA, que ha pasado por muchas franquicias estando poco tiempo en cada una… hasta que finalmente, decide dar el salto a Europa e impacta de esta forma en Grecia. No es un tirador, pero si un anotador. Muy irregular al triple (aunque puede meter), sus virtudes pasan más por dentro de la línea de tres donde es capaz de meter en penetración o tiro rápido. Muy rápido y muy efectivo. Muy muy difícil de parar…

Objetivamente, su línea exterior es brutal. Pueden hacernos daño fácilmente, y ahora mismo sólo pienso en Fabien Causeur. Su presencia en el partido es absolutamente fundamental. También creo que Corbacho puede ser importante, porque su rotación es muy amplia, y nosotros, a cinco partidos, necesitaremos de minutos para todos, y corbacho puede hacer dos o tres tiros rápidos, así como defender a Elliot en momentos determinados.

He dejado al margen a Gist. No se si ponerlo de tres o de cuatro. No lo voy a descubrir ahora, porque es de sobra conocido, pero es quizá uno de los jugadores que más me preocupan. Gist tiene capacidad para anularnos a Hanga, ya que atléticamente es igual o superior a él. De hecho, es Hanga, pero con la experiencia de un jugador al máximo nivel durante muchos años. No nos hará demasiado daño de fuera (no suele), pero puede matarnos con su físico al contraataque, en penetración o al rebote. El duelo Hanga-Gist marcará parte de esta serie.

Sus pivots:

miroslav-radjulica-panathinaikos-efes-anandolu

Sus cuatro pivots más importantes son Miroslav Radjulica, Ognjen Kuzmic, Antonios Fotsis y Vince Hunter. Djordjevic juega con Kuzmic y Radjulica como jugamos nosotros con Planinic/Ili y Bou. Saca titular a Kuzmic, un bosnio de 2,14, con mayor capacidad ofensiva que nuestros Planinic/Ili, y quizá también con mayor capacidad reboteadora. Pero pese a ello, el peso de Kuzmic frente a los nuestros es similar, y no debería marcar diferencias.

Cuando el partido se ponga caliente, el peso caerá sobre Radjulica. ¡Ay Radjulica, cuantas veces ha estado en la agenda del Baskonia! Pero un jugador que elige irse a China en el mejor momento de su carrera, me dice muy poco… Bou-Radjulica, la gran guerra de esta serie… Sinceramente, por estado de forma y motivación, veo a Bou ganando este envite, pero no nos equivoquemos, lo va a pasar mal, y deberá dar un paso importante en defensa.

Fotsis es el cuatro perfecto para Bertans, sobre todo, porque ambos juegan igual, con la diferencia de que Bertans está en el mejor de sus momentos y Fotsis encara ya la cuesta debajo de su carrera. Fotsis ya sabemos lo que va a hacer. Amenazar desde el triple y poco más. Incluso Hanga podrá defenderlo por momentos y seguro que lo hará bien. No me preocupa y creo que nos viene hasta bien. Más dura puede ser la pelea entre Tillie y Hunter. El americano es joven, sin experiencia apenas en Europa o NBA, si bien ha sido una estrella en la liga de desarrollo americana. Un 3-4 incisivo, no muy anotador, al que Tillie debería someter.

Resumiendo, creo que por dentro somos superiores y más versátiles. Aunque la guerra Bou-Radjulica será la encargada de decantar esa balanza…

De todas formas, sólo hemos hablado de jugadores… Olvidamos que no juegan jugadores, que juegan equipos, y que, hasta la fecha, Peras ha hecho jugar mejor a nuestro Baskonia de lo que Djordjevic ha hecho jugar a PAO. Ellos vienen muy confiados en sacar al menos un partido. Yo creo que Baskonia puede ganar los dos encuentros de Vitoria, y que tiene capacidad para vencer a PAO a domicilio. Eso si, para lograrlo, hará falta de TODOS. Y me incluyo como una de las gargantas que está el miércoles y el jueves dándolo todo en el Buesa.

A por ellos Baskonia

The following two tabs change content below.

Joseba Sanchez

"Baskonia en vena"

Latest posts by Joseba Sanchez (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *