UNA TEMPORADA APASIONANTE Y NOVEDOSA

UNA TEMPORADA APASIONANTE Y NOVEDOSA

Fuente: Baskonia
Fuente: Baskonia

Lo reconozco sin tapujos: tengo mono!!! Un mono enorme de volver a ver al Baskonia. Los veranos se me hacen entre largos y muy largos sin poder ver a mi equipo.

Pero ya va llegando el momento. En apenas unas horas arranca la primera competición oficial: la Supercopa. Ese torneo del que somos tetracampeones y que sirve para dar el pistoletazo de salida baloncestístico año tras año.

Pero antes de valorar la parte meramente deportiva, creo que es necesario comentar, siempre desde mi humilde opinión, varios aspectos a nivel de club y desde el punto de vista más empresarial.

La nueva temporada 2016-2017 supone un reto de enorme exigencia para el club. En primer lugar, también hay que tenerlo en cuenta porque influye, por el meritorio ascenso del equipo de fútbol a primera división, con lo que ello conlleva.

A eso hay que unir la también meritoria presencia del equipo de basket en una novedosa edición de la Euroliga, con un número mayor de partidos, con los mejores equipos del panorama europeo, con un mayor peso del patrocinador televisivo en la gestión de la competición…

Todo ello, como bien comentó Querejeta hace poco, ha implicado una necesaria reconversión de la estructura del club. SIguiendo el profesional patrón previsto por el Presidente, se ha ido dotando de medios (principalmente humanos), y completando ese extenso entramado, vital para una buena gestión.

Fuente: Baskonia. Foto de familia
Fuente: Baskonia. Foto de familia

Es evidente que el nuevo marco deportivo, con los importantísimos ingresos televisivos tanto por parte de la Liga de fútbol, como por parte de Euroliga en baloncesto, están permitiendo esta necesaria reconversión.

Pero además de ello (y ahora me refiero a Baskonia), el incremento en el número de partidos de la Euroliga, va a suponer también necesariamente una plantilla algo más larga, que permita hacer frente con garantías a dos competiciones muy exigentes (Liga Endesa y Euroliga), y gestionar las rotaciones de forma que lleguemos a los Play-Offs con opciones de pelear por ellos.

También hemos podido ver estos días la presentación de un innovador y completo equipo técnico de profesionales, que van a trabajar este año en torno principalmente a los casi 40 deportistas que formarán las plantillas de Alavés y Baskonia (aunque también con las categorías inferiores), en lo que se ha denominado como BAL Sport Performance System, un sistema de rendimiento integral para la mejora de la eficiencia de los jugadores.

Fuente: Baskonia.com
Fuente: Baskonia.com

Este nuevo departamento está organizado en ocho áreas: medicina deportiva, preparación física, fisioterapia, testing, rehabilitación y recuperación, área psicológica y motivacional, nutrición deportiva, e identificación del talento y educación. En cada una de ellas se han incorporado diferentes profesionales, para formar un interesantísimo grupo multidisciplinar de expertos, que será coordinado por el croata Igor Jukic, un verdadero gurú del trabajo de la condición física en deportístas de élite.

Este pionero departamento supone sin duda un nuevo movimiento maestro de la gerencia del club y una gran apuesta para la temporada venidera, y me parece importante comentarlo ahora como un importante punto a favor para los dos equipos.

Y sin entrar a valorar las también necesarias remodelaciones estructurales acometidas en el Buesa Arena (nuevo parqué), y sobre todo en Mendi (ha quedado bien bonito, no?), toca ya por fin, valorar la parte meramente deportiva.

Me podréis perdonar los futboleros que en este punto no comente apenas nada del Alavés, principalmente por mi desconocimiento del deporte rey, aunque sí creo que se ha fichado “bueno, bonito y barato”, empezando por el Director Deportivo, y muy en la línea “Baskonia”, contratando jugadores con margen de crecimiento por delante y por tanto de revalorizarse tras dar buenos resultados.

Fuente: Baskonia.com
Fuente: Baskonia.com

Pero centrándome en Baskonia, estoy viendo cosas que me están gustando mucho. Esta es una de las cosas que más me ha cautivado siempre de este club, esa capacidad año tras año, de ilusionarme a estas alturas de la pretemporada.

Veo un entrenador ante el gran proyecto de su vida, un entrenador mucho más duro y exigente de lo que demuestra de cara afuera (“el cansancio no existe”), y que va a apostar firmemente por los jugadores jóvenes. Y creo que estos son los dos principales argumentos que han justificado su fichaje por Baskonia.

Veo dos interesantísimos jugadores de la inagotable cantera baskonista (hay que recordar ahora que un buey no es de donde nace sino de donde pace…), como son Sederkeskis y Bordignon, con mucho que decir este año y los próximos. Dos chavales de estilos completamente diferentes, y a los que tengo especialmente muchas ganas de ver pegarse con los grandes jugadores de Europa, para aprender y crecer con ellos.

Fuente: piratasdelbasket.net
Fuente: piratasdelbasket.net

También veo una línea exterior americanizada, como son Larkin y Beauvoir, con un gran complemento como es el brasileño Rafa Luz. No quiero entrar en las odiosas comparaciones con James y Adams, pero si es cierto que creo que con los nuevos NBA-s hemos subido un peldaño en calidad este año.

Veo un tapado Voigtmann, un jugador que llegó pronto, del que se ha hablado poco, y del que creo que encaja plenamente en el patrón de jugador que mejor resultado nos ha dado en el club: joven, con una posible etapa de 3-4 años en el equipo, y en el que va a crecer temporada a temporada.

Fuente: Baskonia.com
Fuente: Baskonia.com

Y también hay que hablar del Il Mago Bargnani. Una gran apuesta y una incógnita todo en uno, como lo pudo ser en cierta medida y salvando las distancias el año pasado Bourousis. Creo sinceramente que merece la pena apostar por este jugador. Habrá que esperar a verle jugar.

Y por último veo el batallón de veteranos. Un grupo de jugadores que ya conocemos perfectamente, que me gustan mucho todos ellos, y del que me gustaría destacar especialmente a Hanga (creo que va a ser el año del temporadón de su vida).

Falta alguno o algunos por venir, está el temporero bimensual (de momento) Cooney…., y quién sabe cuántas variantes más, pero el caso es que resulta una plantilla interesante a la que me apetece mucho ver.

Asi que amigos, tomen asiento, que esto empieza. Nuestro primer rival es el complicado Gran Canaria en la Supercopa, pero ojo, que sin tiempo para pestañear, empezará la Liga y la Euroliga. Y en ambas competiciones, empezaremos a andar este año directamente con la sexta marcha.

Y para terminar, una reflexión-porra. Normalmente en cada edición de la Copa se anuncia la sede de la siguiente. Este año, a fecha de hoy, no sabemos nada más que rumores. Ahora parece que al que parecía firme candidato (Madrid), no le acaba de encajar. Con lo cual, se abre un interesante debate: dónde nos vamos a juntar este año a tomar cañas y a hablar de basket con todos los amigos? Málaga? Gran Canaria? Vitoria? Hagan juego… Yo apuesto por Malaga….

Y no puedo acabar de otra forma: AÚPA BASKONIA!!!!

 

The following two tabs change content below.

Inaki Larrea

"Aficionado a muerte del Baskonia desde hace 30 años. Y si es con el saxofón, mejor que mejor."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *