LLEGA LA COPA. LLEGA LA FIESTA.

LLEGA LA COPA. LLEGA LA FIESTA.

Fuente: Baskonia.com
Fuente: Baskonia.com

Estos días se empieza a notar en el ambiente que estamos muchos ya con ganas de Copa. Por mucho que el equipo esté sufriendo en los últimos partidos algún que otro apagón en su juego y en los resultados, como el del pabellón el pasado domingo, la Copa que arranca mañana jueves será otra historia.

Mi compañero de este blog y de fatigas Joseba Sánchez publicará mañana su siempre interesante valoración técnica sobre el estado del equipo y las condiciones en las que llega el Baskonia al torneo del KO, pero yo quiero nuevamente hablar de otras muchas cosas importantes que veremos estos 4 apasionantes días coperos.

Fuente: Baskonia.com

En primer lugar, vamos a arrancar en el Palacio Europa, en la Avenida Gasteiz, que acogerá la Fan Zone Movistar. Un espacio en el que se mezclarán baloncesto con diversión, talleres de showcooking, exposición de fotografías, venta de productos oficiales, exhibición de partidos históricos de la Copa, partidos de esports (League of Legends), la Mini-Copa, charlas-coloquio, etc.

Una de estas charlas será el Clinic AEEB-ACB, que contará con Sergio Scariolo como ponente de referencia, y en el que se hará entrega a Xabier Añua de la Medalla de Oro de la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto, por toda una vida vinculado al baloncesto.

Aunque Xabier comenzó esta pasión deportiva como jugador, fue en su faceta de entrenador donde disfrutó de una etapa más larga y más exitosa, pasando por equipos como el Club Deportivo Vitoria, FC Barcelona, Águilas de Bilbao, Olympique de Antibes, y Caja de Álava, equipo con el que ganó la famosa Copa Asociación al CAI de Zaragoza, y que posibilitó el debút del Baskonia en competición europea en la temporada siguiente.

Fuente: Baskonia.com
Fuente: Bsskonia.com

Una merecida condecoración la otorgada por la AEEB a uno de sus socios fundadores, y en definitiva a una persona que ha demostrado su amor y su compromiso con este deporte como muy pocos.

Por mi parte, como admirador de su sabiduría, conocimientos, experiencia, vivencias, y por la cercanía familiar de la que he podido disfrutar y estoy disfrutando, sólo puedo transmitirle desde aquí mi más sincera felicitación por este reconocimiento.

Poder cenar con Xabier es sumergirse en la historia viva del basket. Nos podríamos tirar horas y horas hablando (él) y escuchando atentamente (yo), de las miles y miles de anécdotas e historias que recuerda de todas sus etapas tanto de entrenador como posteriores. Es una de esas personas que siempre tiene cosas divertidas y apasionantes que contarte.

Sobre Xabier y sus siempre interesantes historias, os recomiendo una bonita y entrañable entrevista realizada por Roberto Arrillaga y publicada en su blog, y que podéis leer pinchando aqui. No tiene desperdicio, y es una muestra, perfectamente retratada por Roberto, de todo esto que os estoy comentando.

Pero la Copa de basket tiene también otros puntos de interés además de la Fan Zone y del propio Buesa Arena. Todos los años surge un debate recurrente respecto a la idoneidad de las ciudades pequeñas o grandes para acoger un evento de estas características.

Este año tenemos unos importantes problemas en VItoria-Gasteiz con el alojamiento y la escasa capacidad hotelera de la ciudad para acoger a todos los visitantes que vendrán por aquí. Pero a cambio, el casco viejo y zonas limítrofes volverán a ser un buen lugar para perderse de cañas y compartir experiencias con mucha gente de basket. De todos los colores y procedencias, y todos ellos con cabida entre nosotros.

En este sentido, el punto álgido será la kalejira prevista para el sábado 18 a las 12:45 en la Plaza de la Virgen Blanca. Al igual que disfrutamos el año pasado en A Coruña, donde una gran cantidad de aficionados de muchos de los equipos ACB (“coperos” y “no coperos”), en armonía y buena unión recorrimos varias calles coruñesas tomando cosas, charlando de basket y disfrutando de la vida, este año no podía ser menos.

Se trata de una iniciativa promovida por varios aficionados baskonistas, que han previsto un recorrido que comenzará en la Plaza de la Virgen Blanca, y seguirá por Mateo Moraza, Cuchillería hasta el final, Zapatería, y vuelta a la Virgen Blanca.

Durante todo ese trayecto, habrá paradas estratégicas de avituallamiento (recordad el consejo de hidratarse bien…) en varios bares que han apoyado la iniciativa y que ofrecerán precios especiales para la ocasión.

Y todo ello con la música de la Fanfarre Biotzatarrak, que acompañará y animará a todos aquellos que deseen participar. Los organizadores invitan a asistir con ropas tradicionales (neskas y blusas) para dar colorido al acontecimiento, que finalizará con una foto de grupo en la propia plaza. Rock around the Cup.

Fuente: Baskonia.com
Fuente: Baskonia.com

Así que todos preparados que la Copa empieza en apenas unas horas. Un evento que tendrá una repercusión especial, con un gran despliegue de medios por parte de Movistar +, tanto a nivel humano (con un equipo de más de 70 profesionales que cubrirán las 6 horas de emisiones diarias), como técnico (con cámaras especiales y demás avances tecnológicos).

Las retransmisiones llegarán a 141 países de todo el mundo, lo que supone un impacto en 230 millones de hogares, lo cual es una importante muestra del interés que despierta esta competición también fuera de nuestras fronteras.

Respecto al equipo, y tras unas semanas en las que hemos tenido un bajón de juego, todos esperamos que saque lo mejor de sí mismo, y compita como la ocasión lo merece. Esperamos al Baskonia de las grandes ocasiones dándolo todo.

Fuente: Baskonia.com
Fuente: Baskonia.com

Además hay un dato importante. En la Copa siempre se habla de la maldición del equipo anfitrión. Nosotros ya rompimos ese condicionante en 2002, por lo que no nos afecta y estamos capacitados para ganarla este año de nuevo.

Preparados para disfrutar del baloncesto, de la Copa, del Baskonia, de muchos amigos con los que coincidimos y quedamos año tras año, y de las cañas con todos vosotros. Todo ello, es lo mejor del deporte. Que gane el mejor, y que el mejor sea el Baskonia.

Y no me quiero despedir sin felicitar nuevamente a las chicas del Araski por su impresionante papel tanto a lo largo de la presente temporada, como especialmente en la Copa de la Reina disputada el pasado fin de semana en Girona. Si el baloncesto es un deporte de pasiones y emociones, desde luego vosotras sabéis poner pasión y emocionar como nadie, y es espectacular veros pelear ante las grandes del baloncesto nacional femenino. Enhorabuena y que el siguiente objetivo (clasificación para los play-offs) se consiga también y volváis a emocionarnos igual.

Aupa Baskonia! Y Aupa Araski!

 

 

 

 

The following two tabs change content below.

Inaki Larrea

"Aficionado a muerte del Baskonia desde hace 30 años. Y si es con el saxofón, mejor que mejor."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *